Anna Ter Vardanyan

presentación

“Soy armenio, pero nunca he estado en mi tierra natal. Realmente espero que algún día pueda cumplir el sueño de mis padres y visitar Armenia”, dijo Anna Ter-Vardanyan, la primera mujer capitana de la Armada de Estados Unidos.

Anna Ter-Vardanyan nació el 6 de diciembre de 1920 en la ciudad de Detroit, Michigan, en una familia de inmigrantes armenios. En 1941-1942, estudió en la Universidad de Negocios de Detroit, durante la cual se alistó en el Cuerpo Auxiliar Aéreo de Mujeres (WAAC).

Ter-Vardanyan dejó el cuerpo poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial y se alistó en la Armada bajo el programa Mujeres para el Servicio Voluntario de Emergencia (WAVES). Por cierto, la familia Ter-Vardanyan estaba involucrada en asuntos militares. su hermana Jean Oliver sirvió en la Marina de los EE. UU., el hermano Andrew sirvió en el Pacífico de los EE. UU. y su madre también quería unirse a la Marina, pero se quedó en casa y sirvió en la Cruz Roja.

Anna Ter-Vardanyan recibió el título de especialidad senior en 1959 en el Colegio Naval de Newport (Rhode Island). Fue la primera mujer que sirvió en las Fuerzas Armadas de EE. UU. en recibir el rango E-9. Después de ser ascendido al cargo, Ter-Vardanyan fue designado para el cargo de Representante Militar Nacional de Estados Unidos ante la OTAN (París). En ese cargo, se reunió por primera vez con el presidente estadounidense John Kennedy.

Durante sus 20 años de servicio militar, Ter-Vardanyan sirvió en casi todo Estados Unidos, desde San Francisco y Washington hasta Boston y la isla de Oahu (Hawái). Hablaba inglés, armenio y francés con fluidez y sabía algo de español y alemán.

Ter-Vardanyan no tuvo hijos y pasó los últimos años de su vida con sus primos. Murió el 4 de agosto de 2011 a la edad de 90 años y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *